Embajada en Bolivia

20 años de Cooperación Sur-Sur Argentino-Boliviana

Fecha de actualización: 23/01/2014

El Fondo Argentino de Cooperación Sur –Sur y Triangular (FO.AR) –creado en 1992- constituye un instrumento de política exterior que financia proyectos de Cooperación Sur-Sur, promueve principios de asociatividad, equidad y horizontalidad, introduce prácticas de solidaridad y genera espacios de cooperación mutua en un marco de respeto a las estrategias autónomas de desarrollo de nuestros países.


El FO.AR comenzó a tener presencia en Bolivia en 1993 mediante la ejecución de acciones específicas de  asistencia técnica. Desde 2003, la cooperación internacional argentina se concentró en los países latinoamericanos a fin de profundizar el proceso de integración y promover el desarrollo inclusivo y soberano de los pueblos de la región.

A partir de 2006, con la presidencia de Evo Morales Ayma, Bolivia inició un proceso de cambios, en sintonía con las transformaciones que se estaban produciendo en la región, que implicó la ampliación de derechos y la inclusión de sectores históricamente marginados. Así, ambos países reimpulsaron sus lazos de cooperación a través de la generación de nuevos programas y la suscripción de acuerdos interinstitucionales.

El incremento de las actividades y misiones asociadas a dichos proyectos llevaron a ambos países a establecer un mecanismo de Comisiones Mixtas con el objeto de ordenar y priorizar los proyectos en un Programa de Cooperación bianual, con objetivos y resultados definidos y con indicadores objetivamente verificables que permitan una correcta evaluación del mismo.

Así, desde la realización de la I Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica Bolivia-Argentina, en el año 2011, y hasta finales de 2013, se ejecutó exitosamente el Programa de Cooperación 2011-2013, que constó de 33 proyectos en áreas tales como salud, educación, derechos humanos, agricultura, ganadería, medio ambiente, entre otros
Como muestra de este renovado compromiso con el desarrollo, entre 2006 y 2010 la Argentina ejecutó con Bolivia 38 proyectos de Cooperación en áreas de salud, educación, trabajo, derechos humanos, gestión pública y desarrollo productivo.

Actualmente, se encuentra en ejecución el Programa de Cooperación 2014-2016 establecido en la II Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica entre ambos países celebrada en noviembre de 2013 y en el que se incorporaron 35 nuevos proyectos (29 propuestos por Bolivia y 9 por la Argentina) en áreas tales como: agricultura, industria, energía, educación, entre otros. 

                                                                                                                           Embajada de Argentina en Bolivia
 

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular