Embajada en Bolivia

Datos Útiles

Fecha de actualización: 23/01/2014

- Transporte:

Las principales líneas aéreas internacionales que llegan a Bolivia, procedentes de la Argentina, son: BOA y Aerolíneas Argentinas. La mayor parte de los arribos es a través de la ciudad de Santa Cruz, salvo los vuelos de BOA que llegan a la ciudad de Cochabamba.

Asimismo, existen diversas opciones de linéas aéreas locales que conectan las principales ciudades del País; mientras que las conexiones a ciudades como Oruro y Potosí se realiza a través de medios de transporte terrestres.

También existen conexiones de buses desde Buenos Aires hasta las ciudades de Tarija, La Paz, Oruro, Santa Cruz y Cochabamba. Estas conexiones las realizan empresas de transporte internacionales.

- Idioma:

El idioma oficial es el castellano conjuntamente con idiomas nativos como el quechua, aymara, guaraní y otros del oriente boliviano.

- Horario Comercial:

Los comercios en Bolivia atienden en su mayoría hasta las 20:00 horas de lunes a viernes; los sábados hasta mediodía y los negocios gastronómicos durante toda la semana.

Las entidades bancarias atienden de 08:30 a 17:30 horas de lunes a viernes; los sábados de 08:30 a 12:30.

El sector público atiende en horario discontínuo de 08:30 a 12:30 y de 14:30 a 18:30 de lunes a viernes.

- Clima:

El clima en Bolivia varía según las regiones y la temporada.

Los lugares más cálidos se encuentran en el oriente boliviano, que comprende los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando, con temperaturas medias que van de los 30°C a los 45°C. Este clima tiene características tropicales, así que generalmente se recomienda el uso de ropa ligera.

En las épocas de otoño e invierno, las temperaturas bajan hasta 20°C con una humedad relativamente alta, entonces es aconsejable llevar ropa un tanto abrigada, especialmente para la noche.

En la zona de los valles, comprendida por los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca (capital Sucre) y Tarija, las temperaturas varían de 17°C a 30°C, dependiendo también de la época. De estos tres departamentos, el más cálido es Tarija y el más frío Chuquisaca.

Finalmente está la zona altiplánica, que comprende a los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí. Las temperaturas en esta región son relativamente bajas, sobre todo por las noches. Además, las tres capitales se encuentran a una altura media de 3800 m/snm.

- Feriados locales:


• 1 de enero: Año Nuevo
• 22 de Enero: Conmemoración de la Fundación del Estado Plurinacional de Bolivia
• Febrero o marzo: 2 días de carnaval (fecha variable de acuerdo  a la cuaresma)
• Marzo o Abril: Viernes Santo (fecha a determinar anualmente)
• 1° de mayo: Día del Trabajador.
• 21 de junio: Año Nuevo Aymara
• Junio: Corpus Cristi (fecha a determinar anualmente)
• 6 de agosto: Independencia de Bolivia
• 2 de noviembre: Fiesta de Todos los Santos
• 25 de diciembre: Navidad

                                                                                                                      Embajada de Argentina en Bolivia

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular