La Cancillería Argentina, a través de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria-Cascos Blancos (ACIAH), y el Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FO.AR), junto con los municipios de Bermejo y Aguas Blancas, lanzaron el proyecto bilateral de cooperación “Fortalecimiento de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en la frontera Bermejo-Aguas Blancas”, con la participación de la presidenta de la ACIAH, Sabina Frederic, el alcalde municipal de Bermejo, Irineo Flores Martinez y el intendente de Aguas Blancas, Sergio Oliva.
“Argentina viene desarrollando con Bolivia hace ya muchos años toda una serie de proyectos que demuestran Bolivia para la Argentina es un socio estratégico. Solo en el periodo 2016-2018 se desarrollaron 17 proyectos de cooperación en diversas temáticas de salud, seguridad, justicia, derechos humanos, energía, medio ambiente, entre otros. Trabajaron 354 profesionales de nuestros países (179 de la Argentina y 174 de Bolivia), con dos instituciones de cada país, lo cual muestra que solo en ese periodo ha habido un trabajo de integración entre nuestros países a partir de la resolución de problemas comunes y compartidos”, remarcó Frederic.
El proyecto tiene la finalidad de fortalecer el proceso del tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos –RSU, en todas sus etapas, desde la separación en origen hasta su disposición final, en los municipios de Bermejo y Aguas Blancas, asimismo contribuirá a la sostenibilidad ambiental de esta zona fronteriza.
“Vemos con preocupación el grado de contaminación que hay en ambas comunidades. Es por esto que estamos comprometidos en como podemos mejorar el tratamiento de la basura de ambas regiones. Comparto la idea en que debemos sentarnos entre ambos países para ver que estrategias debemos implementar para el tratamiento de residuos sólidos”, manifestó el alcalde de Bermejo.
El acto principal se llevó a cabo en el Salón de Escudos del Gobierno Autónomo Municipal de Bermejo para concluir en la visita al Jardín Botánico (recicladora), lugar donde se emplazará el Proyecto, en el Municipio de Bermejo.
“En cuestiones de medio ambiente, creo que como autoridades municipales, provinciales y nacionales debemos tomar en cuenta y ocuparnos de las problemáticas que tenemos; y en este caso los residuos que hoy tenemos por distintas situaciones que generan ambos pueblos, tanto Bermejo como Aguas Blancas, debido a la gran afluencia de turismo vecinal que existe en la frontera, este proyecto viene a darle soluciones a esos inconvenientes que tenemos, y para ello, nosotros hemos trabajado”, señaló el intendente de Aguas Blancas.
Estuvieron presentes en el evento el representante de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Provincia de Salta, Julio San Millán; el director general de Gestión Integral de Residuos Sólidos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, Vladimir Gutiérrez Ledezma; el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta, Alejandro Aldazabal; la directora de medio Ambiente del Gobierno Autónomo Municipal de Bermejo, Karen Alarcón Gareca; el cónsul de Argentina en Tarija, Edgar Javier Flores Tiravanti y la responsable del área de Cooperación de la Embajada Argentina, Gabriela Gilistro, junto con toda la comitiva oficial que arribó desde Argentina, senadores y diputados provinciales de Salta.
Acompañaron en el lanzamiento del proyecto los presidentes del Concejo Municpal de Bermejo, Comités Cívicos, Federaciones de Juntas Vecinales, Barriales, secretarios generales y ejecutivos de Comunidades Campesinas y Comerciantes, y autoridades distritales de Educación.