|
REGRESAR

Homenaje al Che Guevara en Bolivia

Durante la mañana del jueves 8 de octubre, se llevó a cabo un acto en homenaje al Comandante Ernesto "Che" Guevara.

Whipalas, banderas cubanas, bolivianas y argentinas le dieron color y sesgo latinoamericano al acto por el 48 aniversario de la muerte del guerrillero heroico, Ernesto Che Guevara, que fue conmemorado por el Presidente Evo Morales mediante la inauguración de la institución educativa “Ernesto Che Guevara” en la ciudad de Vallegrande, ubicada a 241 Km de la capital de Santa Cruz de la SIerra.

La argentina se hizo presente con una delegación de compatriotas y militantes que viajaron hasta la ciudad para participar de las actividades, encabezada por el embajador argentino en el Estado Plurinacional de Bolivia, Ariel Basteiro y de la que también participó el cantante popular, Ignacio Copani, quien brindó un concierto gratuito en su honor.

Este año, además, la conmemoración contó con la presencia de los Cinco Héroes Cubanos Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González que estuvieron presos, injustamente, durante 17 años en cárceles de Estados Unidos y que fueron finalmente liberados cuando La Habana y Washington comenzaron a normalizar sus relaciones, el pasado diciembre.  Se sumó a este grupo el comandante cubano Orlando Cardoso, quién había caído en manos de tropas somalíes en la guerra con Etiopía, donde permaneció casi 11 años en las cárceles de ese país africano. Los 6 héroes cubanos llegaron a Bolivia procedentes de Quito, Ecuador, y fueron homenajeados por el Presidente Evo Morales, por sus luchas por la paz, acompañados por el embajador cubano Benigno Pérez. 

Con el acompañamiento de organizaciones sociales y campesinas de la ciuda, el mandatario boliviano brindó un discurso antiimperialista que destacó la figura del Che Guevara para la unidad latinoamericana “unidad para liberarnos, unidad para garantizar nuestra libertad y soberanía” y agregó “seguramente hace 50 años era importante levantar las armas para liberar al pueblo; hoy es el imperio el que levanta las armas”, mientras que hoy “con inteligencia y conciencia nuestros pueblos alcanzan la democracia liberadora”.

En varias oportunidades durante su discurso, el Jefe de Estado se dirigió a la delegación argentina presente y saludó el desarrollo industrial de nuestro país, agradeciendo a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner por todos los acuerdos bilaterales alcanzados en materia de cooperación. Aseveró que en Bolivia “está garantizada la liberación política y económica, pero nos falta la tecnológica”, y en ese sentido, señaló los intercambios que se están llevando adelante con la Argentina.

El Embajador argentino Ariel Basteiro manifestó que “participar de este acto, homenajear al Che es, para mí, un ejercicio de militancia”. Acompañando a Evo Morales en un acto “tan importante para la unión latinoamericana” aseveró que “hoy es un día de festejo, pero también de memoria y de compromiso de lucha, recordando al revolucionario que con su consecuencia y con su ética dio ejemplo a los pueblos del mundo”. Respecto de la visita cubana agregó que “todos los 8 de octubre son especiales en Vallegrande, pero este aniversario la presencia de los 5 héroes cubanos generó mucha expectativa y fue muy movilizador para el pueblo boliviano y latinoamericano que visitó esta ciudad”.

El año pasado, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner envió una placa recordatoria que fue ubicada en el Memorial Che Guevara, lugar donde fueron hallados sus restos y el de otros compañeros; este año fue el turno de los Cinco Héroes que entronizaron una placa en nombre del gobierno cubano.

Durante la tarde, el embajador participó e hizo uso de la palabra en representación de la Argentina en los diferentes actos que se llevaron a cabo tanto en el Memorial, como en la Lavandería del Hospital El Señor de Malta y en la Fosa de los Guerrilleros, donde se homenajeó a Tania la Guerrillera y sus compañeros de lucha.

El mandatario boliviano inauguró el módulo Che Guevara  para la comunidad educativa de Vallegrande, el albergue estudiantil y la unidad educativa, que fueron financiados por el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple y que beneficiará a alrededor de 1.700 estudiantes, en una ciudad con 17.000 habitantes. Morales pidió a la ciudadanía vallegrandina “mucho respeto al Che Guevara, porque gracias a él esta región es conocida en el mundo” y se comprometió a financiar proyectos para Vallegrande vinculados al turismo y el desarrollo de la ciudad.

 

                                                                                                                 Embajada de Argentina en Bolivia

 

 

Fecha de Publicación : 30/07/2013